25 jul 2016

Debian jessie y wifi sin entorno gráfico.

En http://apuntesgnulinux.blogspot.com.es/2012/05/red-inalambrica-activa-sin-iniciar.html  (algo ha llovido) hay un procedimiento para configurar la red inalámbrica, el fichero de configuración ha cambiado un poco con respecto a la actualidad, en caso de que haya algún problema quizás se solucione con esta actualizacion.


El proceso de instalar Debian es cada vez más sencillo gracias a la integración de drivers libres para redes wifi con wpa2 en las .iso de instalación. Dependiendo del hardware disponible, si queríamos instalar mediante una .iso mínima descargando de internet la mayor parte de los paquetes, teníamos que hacerlo de forma cableada por la falta de dichos drivers para las tarjetas inalámbricas con soporte wpa2 y posteriormente una vez instalado el sistema, configurar las redes inalámbricas.

En mi caso concreto he querido instalar Debian Jessie en un eeepc 701 un servidor sin entorno gráfico y he podido hacerlo sin problemas gracias a que en el proceso de instalación el instalador a detectado las redes wifi disponibles y simplemente seleccionando la deseada e introduciendo la contraseña se ha conectado sin mayor problema.

Una vez realizada la instalación la conexión a internet no estaba disponible debido a que la conexión previamente realizada no se guardó en ningún fichero de configuración. Como he mencionado anteriormente, la instalación realizada no incluye entorno gráfico, por tanto tampoco tenemos disponibles las herramientas gráficas que nos permiten modificar el sistema de forma gráfica (valgan las redundancias, tanto esta como las miles que realizaré).

Vamos a configurar la red de forma manual modificando el fichero /etc/network/interfaces dejándolo de la siguiente forma:

en este caso concreto lo hemos configurado con ip estática. Como la red inalámbrica está configurada con wpa2, con el comando wpa_passphrase nombre_wifi contraseña_wifi >> /etc/network/interfaces hemos añadido al fichero de configuración los parámetros necesarios, aunque con esta forma:
network={
    ssid=""
    #psk="elperrodesan"
    psk=91f67bf553295455cbf3ec39f41389429c9658e353c883fd85b3a4cc4d4a3308
}
lo modificamos para dejarlo tal y como se ve en la imagen. Así al arrancar el sistema se conectará a la red automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario