21 jul 2016

Fedora 24 activar red en reinicio.

En un capítulo anterior vimos como configurar Debian para que al reiniciar el equipo y sin acceder a él en el entorno gráfico, tuvieramos disponible la red inalámbrica en caso de que quisieramos usarlo como servidor. En http://apuntesgnulinux.blogspot.com.es/2012/05/red-inalambrica-activa-sin-iniciar.html tenemos la forma de realizarlo.

Al querer hacer lo mismo con Fedora tendremos que tener en cuenta que no lo hace de la misma forma que Debian. Al arrancar el entorno gráfico, se activa la red y no hay problemas, pero con un reinicio te obliga a iniciar sesión, y como en el caso anterior no era lo que buscaba.

El procedimiento no es quizás muy elegante, por lo que cualquier aportación, sugerencia o comentario será bienvenido.

El caso es que me he encontrado varios problemillas. El primero es que el servicio de red no estaba disponible al reiniciar, y el segundo es que la interfaz de red no se configuraba hasta iniciar sesión en el entorno gŕafico.

Para saber si el primer problema es problema podemos utilizar systemctl network status con ello sabremos si la red está activa. Si, como en mi caso no lo está al reiniciar y queremos que el servicio arranque, deberemos usar como root el comando  systemctl enable network.service .De esta forma al reiniciar estará disponible.





Para configurar la interfaz y como el sistema es lo suficientemente distinto a lo que estaba acostrumbrado con Debian, lo que he hecho ha sido copiar la configuración que funcionaba y modificar los parámetros pertinentes.

Los ficheros de configuración se encuentran situados en  

/etc/sysconfig/network-scripts/

Dentro de este directorio y al haberme conectado con anterioridad a la red mediante el entorno gráfico, se encontraban (entre otros) los ficheros ifcfg-eesiddelared y keys-eesiddelared . Hay que aclarar que el nombre de los ficheros está relacionado con las redes inalámbricas a las que me había conectado, pero que en realidad configuran la interfaz de red inalámbrica. Para saber el nombre "real" de nuestra tarjeta de red inalámbrica podemos usar los comandos ifconfig e iwconfig Con el segundo podremos gestionar los parámetros correspondientes a la parte inalámbrica.

El caso es que el nombre "real" de la interfaz de red es wlp1s10

Para crear el fichero lo se puede copiar el que ya existe con el nombre de la red a la que nos habíamos conectado previamente. Tambien copiaremos el fichero keys-* con lo que tendremos dos nuevos ficheros ifcfg-wlp1s10 y keys-wlp1s10 
 El fichero keys-* lo podemos dejar tal como está, pero el fichero ifcfg-wlp1s10 si deberemos modificarlo de la siguiente manera:
el parámetro entrecomillado NAME debemos sustituirlo, cambiar el nombre de la red por wlps1s10 y eliminar el último parámetro USER
Una vez hecho esto al reiniciar ya tendremos disponible la red sin iniciar sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario