26 abr 2017

Debian Y Macbook Alu. Privatizaciones.

¡Hola!

Ya tengo Debian funcionando en el Macbook (aluminio finales 2008) y no tengo wifi, y los drivers libres nouveau funcionan bastante bien, pero no pueden gestionar la salida de video para poder conectar el mac a un monitor externo.

Así que entristeciendo a mi amigo Richard Stallman, voy a instalar los drivers privativos, para lo cual voy a añadir los repositorios non-free de Debian.

Aunque lo primero que voy a hacer es configurar el touchpad para que funcione el click izquierdo con un toque, sin tener que accionar el botón mecánico que es todo el touchpad. Para ello voy al Menú de KDE-->Aplicaciones-->Preferencias--->Preferencias del sistema--->Hardware--->Dispositivos de entrada--->Panel táctil (parece largo y farragoso, pero son dos ventanas).

En la ventana inicial de configuración marcamos la desmarcada casilla de "Emulación de clics de ratón" y le damos al botón "Aplicar"
   Rápido y efectivo, ya está. Sin hacer nada más está disponible el desplazamiento del contenido de la ventana con dos dedos y por ahora no creo necesitar nada más. Voy a configurar un par de tonterías que no son especialmente útiles, pero me molan y con eso es suficiente. Configurar el que las ventanas si las mueves se muevan como si fueran de gelatina, que al cerrarlas parezca que de desmonten en piezas, y que al minimizarlas parezca como si se metieran en una lámpara mágica (así le han llamado al efecto y al verlo se entiende) son tres (no un par) de tonterías que me apetece tener.
   Para ello seguimos en Preferencias, ahora seleccionamos Espacio de Trabajo--->Comportamiento del escritorio-->Efectos del elcritorio y marco "Desmoronar", "Ventanas tambaleantes" y "Lámpara mágica".

Ahora sí vamos a por la wifi. No se si he comentado que los entornos de escritorio me dan un poco igual, no me da nada de pereza usar línea de comandos, me gusta, así que abrimos una terminal, que en este caso es "Konsole", como tontería adicional pondré fondo negro (de serie) con el texto en verde como el color de mis ojos (vaya cursilada cateta) creando en Preferencias un perfil nuevo y haciendolo "por defecto".

Lo primero va a ser actualizar el sistema, suelo usar aptitude y no está instalado así que comenzaremos con apt-get update, me da un mensaje de error por no disponer del cdrom, el sistema interpreta que la actualización debe hacerse en primer lugar desde el sitio de donde se instaló, no disponible porque está desenchufado.

Editaremos /etc/apt/sources.list y con una '#' comentamos la linea del cdrom. Ahora sí, #apt-get update && apt-get upgrade.

Una vez terminado instalaré aptitude con #apt-get install aptitude y con #aptitude search b43 me aparece... nada relevante porque no he añadido los repositorios non-free.

Volviendo al fichero /etc/apt/sources.list añadiré al final de las lineas donde solo pone main, las palabras contrib y non-free, con un espacio entre ellas, sin comas ni signos de puntuación. Ahora de nuevo hay que actualizar #aptitude update y ahora si #aptitude search b43 y nos aparece un paquete firmware-b43-installer que tiene todas las papeletas para ser instalado.

Una vez instalado desenchufo el cable de red y reinicio. ¡Un iconito en el panel de conexiones wifi! Volviendo al terminal instalaré chromium y chromium-l10n como navegador y con el paquete de idioma.

Ahora entrando en Kinfocenter (desde la terminal con el comando kinfocenter o desde Aplicaciones-->Sistema--->Centro de información, podemos ver que mi gráfica concreta es una GeForce 9400M de Nvidia.  Googleando para mi gráfica el paquete adecuado es https://packages.debian.org/sid/nvidia-legacy-340xx-driver paquete que añadiremos con #aptitude install nvidia-legacy-340xx-driver con lo que nos instalará todas las dependencias necesarias.

Una vez finalizado el proceso...



No hay comentarios:

Publicar un comentario