3 feb 2012

Recuperar datos borrados.

¡Saludos!

   Hoy voy a hablar de algo que nunca me ha pasado. El haber eliminado algún archivo por error, o también el buscar algo que debía estar bien guardadito en alguna carpeta y haber "desaparecido misteriosamente".

    Para tener la posibilidad de recuperar archivos eliminados disponemos de una muy útil herramienta llamada testdisk. Hace algún tiempo existía un programita llamado photorec con el que podíamos recuperar ficheros eliminados. Este programita no ha desaparecido, pero se ha integrado en otro con más utilidades y es precisamente del que hablamos hoy.
 
   Testdisk es una utilidad que, según la breve descripción que nos da a la hora de descargarla, es una herramienta de recuperación y escaneo de particiones.

   A mi me gusta tener siempre una ventanita con una terminal abierta para poder introducir comandos, para aquellos que sean alérgicos le recomendaría que se vacunaran, aunque mientras tanto pueden ir al menú superior "Sistema--->Administración--->Gestor de Paquetes Synaptic" Aquí se puede buscar lo que necesitemos que casi seguro que lo podremos encontrar.
El caso es que buscando testdisk:
   Pasamos a instalarlo ya sea desde synaptic o desde el terminal. Si lo queremos instalar desde el terminal yo suelo usar aptitude, de la siguiente forma:

#aptitude install testdisk

    Una vez instalado ya podremos usar photorec, ya que como comentamos antes ya no se instala independientemente desde los repositorios de debian.
   Photorec se utiliza desde una consola y como usuario root. Voy a intentar recuperar todo lo que pueda de un pendrive en el que solo me quedan dos ficheros. El que pueda recuperar más o menos información depende de varios factores, como por ejemplo el tiempo que hace que se eliminaron los ficheros, debido a que el hecho de que se vaya sobreescribiendo en el pendrive hace irrecuperable lo que hubiera debajo de lo escrito. Como dice en la página del manual lo peor que puede pasar es que no recupere nada, es decir, que en ningún momento va a escribir nada en la unidad a recuperar, en ese sentido es una herramienta segura para la información que permanezca aún en el dispositivo.

   El uso según el manual es:

   El caso es que para recuperar la información del pendrive lo insertamos, localizamos su ubicación con
#mount
   Este comando nos genera el listado de los dispositivos y su punto de montaje con lo que podemos localizar el pen:






    Vamos a crear un directorio donde recuperar la información en el /home de nuestro usuario llamado rec_1:
#mkdir /home/usuario/rec_1
   y ahora:
#photorec /d /home/usuario/rec_1 /dev/sdc1
   Nos sale algo como esto:






















Seleccionamos  la unidad que previamente hemos identificado y elegimos la opción intel (si nuestro caso es otro cada uno que elija lo que le convenga:


El siguiente paso sería seleccionar la unidad entera que se corresponde con el apartado No partition :







   Solo nos queda esperar que termine y ver que es lo que ha recuperado:
   Ahora nos dirigiremos al directorio que le indicamos y comprobaremos la utilidad de la herramienta (aunque una de las leyes de murphy nos indica que la importancia de lo que queríamos recuperar difiere exponencialmente de lo que realmente hemos recuperado).

   Por cierto, todo esto que hemos hecho ha sido como usuario root, así que tanto el directorio como los ficheros recuperados no están accesibles por nuestro usuario habitual (tema de permisos)

   Para que nuestro usuario pueda trastear en el directorio haremos:

#chown -R usuario /home/usuario/rec_1

   ¡Suerte con vuestras recuperaciones!.

2 comentarios:

  1. Prefiero utilizar un software para la recuperacion de informacion, pero nunca está de más aprender a hacerlo vía línea de comandos

    ResponderEliminar
  2. se me borro muchos dibujos y no se si los puedo volver a tener;-;

    ResponderEliminar