11 mar 2017

Pendrive y UDF (Fracaso absoluto)

El caso es que tenemos disponible un pendrive con una partición UDF. UDF es el sistema de ficheros usado por los CD's y DVD's, por lo que no podemos tocar esos datos. Lo que tenemos es un pendrive con dos particiones, una con UDF y por tanto no modificable y la otra en FAT32 donde almacenar lo que queramos.

La partición UDF contiene material publicitario que no queremos, así que nuestra intención es tener una sola partición con FAT32 para disponer de la unidad entera.

Al ser UDF el formato de cd, ni fdisk ni gparted la reconocen para poder eliminarla, ya que no la consideran como modificable, y por tanto no la listan.

Pasaremos entonces al plan b, que consiste en borrar por completo la unidad entera. En nuestros Ñuses con Linux, tenemos un ficherito especial llamado /dev/zero. Ese fichero especial /dev/zero es un fichero que nos proporciona el caracter "null". El caracter null es un caracter especial que consiste en nada, es como si vaciáramos el valor al que se lo apliquemos. Es un concepto algo abstracto, pero nos quedaremos con que lo que hace es darle un valor "null" a algo concreto, vaciando de valor.

Con ese ficherito y el comando dd vamos a solucionar nuestro problema. El comando dd lo que hace es copiar bit a bit aquello que le digamos. Recordemos que un bit es la únidad mínima de información con la que trabajan los dispositivos digitales, es el "idioma" que utilizan utilizando única y exclusivamente unos y ceros. Con muchos unos y muchos ceros se construye toda la información que necesitan nuestros ordenadores. Asi que vamos a llenar nuestro pendrive con ese caracter "null" o vacío con el siguiente comando:

¡OJO! EQUIVOCARSE AQUÍ PUEDE SUPONER PÉRDIDA DE DATOS

#dd if=/dev/zero of=/dev/sdx

Con esto le dedimos a dd que utilice /dev/zero para rellenar /dev/sdx. Aquí debemos tener mucho cuidado con el valor que le ponemos a la x, que debe coincidir con la letra de nuestro pendrive sin número de partición porque queremos a la unidad entera, es decir, pondremos (por ejemplo) /dev/sdb y no /dev/sdb1.

Tras un ratito el proceso terminará y ya podremos usar gparted para crear una única partición que ocupe todo el espacio del pendrive.

Despues de todo esto, el procedimiento no ha cumplido nuestras espectativas, sigue montandose la partición udf pues no ha sido tocada.

El procedimiento a seguir será localizar dónde monta el supuesto cd, comprobar que no tenemos permiso de escritura y cambiar los permisos para tenerlos. Efectivamente los únicos permisos que tenemos son lectura y ejecucion para el propietario, así que vamos a darle permiso para lectura y escritura para ver si lo eliminamos.

Nos dice que el sistema de ficheros es de solo lectura, así que si estando como root no nos deja modificar esos permisos, lo único que me queda es pensar que esa minipartición no es que tenga un sistema de ficheros simplemente no modificable, sino que la memoria en sí es no escribible. Si tienes alguna aportación adicional (o sugerencia) no dudes en comentar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario