24 mar 2012

¿Qué es GNU/Linux?

¡Saludos!

   En el capítulo de hoy voy a intentar dar una idea general qué significado tienen unos conceptos de los que quizás hayas oído o leído algo y no tengas muy claro de a qué se refieren.

   Si utilizas un ordenador o computadora y estás leyendo esto es porque estás utilizando un programa llamado navegador web y estás utilizando un sistema operativo.

   Para explicarlo de una manera sencilla un sistema operativo no es más que un conjunto de programas que nos permiten utilizar nuestro hardware para realizar unas tareas concretas. En principio un sistema operativo nos proporciona unas herramientas de comunicación con la parte física (procesador, memoria, disco duro....) para que podamos utilizarlo para nuestros fines.

   A este sistema operativo le podremos agregar otros programas especializados en tareas concretas que sean de nuestro interés y que no vengan incorporados, o que posean funcionalidades específicas que no tengan los que sí vienen de serie.

   Abandonando el mundo de las ideas y acercándonos al mundo "real" lo más probable es que si tu idea de informática es media-baja el sistema operativo que utilices es alguna versión de Microsoft Windows (XP, Vista, Siete....) Con esto no pretendo insinuar nada, que siempre está el típico que le busca los tres pies al gato, tan solo digo que teniendo en cuenta la proporción de sistemas operativos preinstalados en las tiendas lo más probable es que se cumpla mi pronóstico.

   Otro sistema operativo distinto es el que incorporan los productos de Apple con su Mac OS X. Los usuarios de mac suelen ser bastante fieles a la marca, alabando de los productos de Apple la facilidad de uso, la estética y el bajo porcentaje de problemas que suelen tener.

  Por otra parte tenemos otro conjunto de sistemas operativos con características comunes pero con sus diferencias que son los conocidos como GNU/Linux. Se podría decir que son conocidos como Linux, pero la forma correcta de llamarlos sería la primera, es decir GNU/Linux.

  Un sistema operativo está compuesto de varias capas, la capa más cercana a los componentes del ordenador componen el núcleo del sistema operativo. Las capas más cercanas al usuario son los programas que utilizamos y que nos muestran por pantalla, por los altavoces, etc, todo aquello que le solicitamos. El siguiente chapu-dibujo simplifica e intenta hacer visible el concepto:

   Es el momento de explicar que Linux es el núcleo y GNU es un proyecto que proporciona el mayor porcentaje de herramientas para configurar nuestra distribución GNU/Linux. Es cierto que es más fácil decir Linux que GNU/Linux, pero no es menos cierto el que es injusto el llamar a todo un sistema operativo tan sólo por su núcleo.

   Debo decir que soy usuario de los tres sistemas operativos que he mencionado, como distribución de GNU/Linux suelo utilizar Debian, aunque de vez en cuando me gusta trastear alguna otra para probarla.

   Es el momento de no alargar más la explicación, aunque no dudes en comentar si hay algo incoherente o que quisieras que aclarara y/o ampliara.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. muy buena explicacion a groso modo el nucleo de linux, solo quisiera saber si es software libre por que no tiene mucho impacto en el mundo informatico a nivel usuario, es decir todo mundo sabe de $win pero tambien hay software bueno en GNU/linux por que no hay tanta difusion

    ResponderEliminar
  2. Dependiendo del entorno en el que te muevas, puedes tener la sensación de que todo el mundo tiene conocimientos de informática, pero a poco que salgas un poco de tus círculos habituales, te das cuenta de que la informática es algo casi esotérico para un porcentaje demasiado alto de la población. ¿Cual es el motivo? Mi opinión es que Microsoft estuvo en el sitio adecuado en el momento adecuado y supo jugar sus bazas muy bien para copar practicamente el 100% del mercado. Eso unido a que por esas fechas instalar alguna distribución Gnu/Linux era una tarea realmente compleja ya que cualquier dispositivo era dificilmente configurable sin altos conocimientos de lo que se estaba haciendo y todo ello unido a que los fabricantes se esforzaran para que sus dispositivos funcionaran en los sistemas operativos de Microsoft con sus drivers correspondientes creo que son razones que explican el cómo se ha llegado a este punto. En la actualidad esto ha cambiado, pero perdura el mito de la dificultad de Gnu/Linux.El hecho de que si te compras un ordenador viene con Windows preinstalado es algo que sigue manteniendo el status quo actual. A grandes rasgos es como yo lo veo.

    ResponderEliminar